“Vamos a traer todo el material que se requiera para reconectar San Andrés y Providencia": MinTIC
Cuatro operadores de telefonía celular ya adelantan trabajos en esos territorios.
La Ministra de las TIC, Karen Abudinen, confirmó este viernes el arribo de 15 funcionarios de los operadores Claro, Tigo, Movistar y Avantel para garantizar la puesta en funcionamiento de las redes de telecomunicaciones y servicios de internet en el menor tiempo posible en el archipiélago de San Andrés.
“Los diferentes operadores están trabajando intensamente para hacer un restablecimiento del servicio de conectividad. Se gestionó el traslado de ingenieros del operador Claro a Providencia, para revisar estado de las antenas y equipos, quienes en los próximos días trabajarán para instalar un punto de conexión temporal, mientras se restablece el 100% el servicio en la isla”, señaló la ministra.
Confirmó que el MinTIC, la Unidad de Gestión del Riesgo y la compañía Axesat S.A. trabajan conjuntamente para proveer servicio de internet gratuito en dos puntos de Providencia. El primero, que ya está funcionando, se encuentra ubicado en el PMU en el aeropuerto de Providencia. El otro punto, se instalará entre viernes y sábado en el lugar que determine el alcalde.
Por otro lado, la ministra Karen Abudinen reiteró que el Gobierno Nacional continuará garantizando el funcionamiento de las zonas digitales de San Andrés, que proveen de internet gratuito a los habitantes.
“En San Andrés tenemos 17 zonas digitales, de estas 14 siguen operando. Las tres restantes, que sufrieron daños, serán restituidas una vez se recupere el fluido eléctrico. En Providencia, por su parte, las cinco zonas serán restablecidas a finales de enero del 2021. Asimismo, entregaremos 1.000 computadores para apoyar la reactivación que necesitan los habitantes”, agregó.
El Ministerio TIC gestionó el traslado de más de 40 equipos, entre plantas generadoras, antenas, radios, cables y baterías, para garantizar la puesta en marcha de los servicios de telecomunicaciones e internet. Adicionalmente, ya se encuentran en funcionamiento ocho teléfonos móviles satelitales y un computador con internet satelital, para apoyar la reconstrucción inicial de las islas.